#
Tercera Conferencia Internacional: “POLÍTICAS DE COMPETENCIA Y PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR COMO INSTRUMENTO DE DESARROLLO”
Publicado: 11/28/18 12:13:p. m.

La Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM) apoyo y participó de la Tercera Conferencia Internacional: “POLÍTICAS DE COMPETENCIA Y PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR COMO INSTRUMENTO DE DESARROLLO”, organizada por la SEDECO.

En la ceremonia de apertura estuvieron presentes:

LIZ CRAMER, Ministra de Industria y Comercio.

JOSÉ CANTERO, Presidente del Banco Central del Paraguay.

MIGUEL OSMAR NUÑEZ FIGURERDO, Presidente de la Comisión Nacional de la Competencia.

JUAN MARCELO ESTIGARRIBIA LÓPEZ, Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario.

La conferencia se realizó con el objetivo principal de generar un espacio de debate y mayor información sobre los derechos de los consumidores como herramienta de transparencia y promoción de la competencia en el mercado, en donde expositores nacionales e internacionales dieron las siguientes ponencias:

“CONSUMIDOR GLOBAL, CIUDADANO NACIONAL: CÓMO AVANZAR EN LA PROTECCION DEL CONSUMIDOR EN UN MUNDO DIGITAL”, por ANTONINO SERRA, Global Programme Manager, Consumer Justice and Protection, Consumers International.

“DERECHO A LA COMPETENCIA Y PROTECCION DE LOS CONSUMIDORES COMO OBJETO DE POLÍTICA PÚBLICA EMERGENTE”, por JUAN MANUEL GUSTALE, Miembro del Directorio, Banco Nacional de Fomento.

“LA PUBLICIDAD COMO APORTE A UN MERCADO TRANSPARENTE: LA REGULACIÓN EN EL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL ARGENTINO”, por JAVIER WAJNTRAUB, Director Nacional de Modernización Judicial de la Rca. Argentina.

"LA REGULACIÓN PUBLICITARIA EN EL PERÚ COMO HERRAMIENTA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y MECANISMO PARA LOGRAR UN MERCADO MÁS EFICIENTE", por ABELARDO ARAMAYO, Secretario Técnico de la Comisión de la Fiscalización de la Competencia Desleal (INDECOPI), Rca. de PERÚ.

“LA DISRUPCION DIGITAL Y SU IMPACTO EN LA COMPETENCIA Y LA PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR”, por GLORIA ORTEGA, Gerente General, BANCARD S.A.

“LA PROTECCIÓN DEL BIENESTAR DEL CONSUMIDOR EN EL DERECHO DE LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA”, por GUSTAVO BENITEZ, Director de Investigaciones, Comisión Nacional de la Competencia.

Para finalizar la jornada se realizó el Panel Interinstitucional “CONSTRUYAMOS UN MERCADO RESPONSABLE ENTRE CONSUMIDORES Y PROVEEDORES”, que contó con la presencia de los señores MIGUEL ÁNGEL ARANDA, Asesor Jurídico de la Cámara de Anunciantes (CAP), CHRISTIAN CIEPLIK, Pdte. de la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), GUSTAVO VOLPE Pdte. de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), DARÍO COLMAN, Miembro de la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN), VÍCTOR VÁZQUEZ, Pdte. de la Cámara de Empresas de Créditos (CRECER), MIGUEL OSMAR NUÑEZ FIGUEREDO, Pdte. de la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM) y el Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), JUAN MARCELO ESTIGARRIBIA LÓPEZ.

La conferencia ha sido el espacio propicio para el dialogo e intercambio de experiencias de los diversos actores del sistema: proveedores, consumidores y reguladores, ha permitido la discusión de temas relevantes para disminuir la asimetría de información y lograr el bienestar ciudadano.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas