Se aprueba el lineamiento para la definición del mercado relevante

6 de julio de 2021

El Directorio de la Comisión Nacional de la Competencia aprobó por Resolución D/AD N° 53/2021 el lineamiento para la definición de mercado relevante que le fuera propuesto por el Departamento de Control de Concentraciones de la Dirección de Investigación.

El lineamiento establece criterios cualitativos y cuantitativos para la definición del mercado relevante en estudios de concentraciones, investigaciones y estudios económicos a través del análisis de sustitución por el lado de la demanda y la oferta y la delimitación geográfica. Asimismo,se enumeran de forma no taxativa algunas fuentes de información de interés para la definición, como la jurisprudencia, preferencia de consumidores, opinión de competidores y análisis cuantitativos.

Se reconoce además que los operadores económicos involucrados en los análisis de concentración, investigaciones y estudios económicos pueden realizar propuestas de definición del mercado relevante ante la CONACOM empleando los criterios expuestos en el lineamiento.

Cabe destacar que el lineamiento fue sometido al procedimiento de consulta pública establecido en el Decreto N° 1490/2014, que incluyó una audiencia pública celebrada el 20 de mayo de 2021.