La CONACOM recomendó el veto parcial del proyecto que modifica la ley de creación del FONAVIS

8 de septiembre de 2021

El Directorio de la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM) emitió el 2 de septiembre de 2021 la Opinión D/10/2021, que analiza el proyecto de ley N° 6807 «Que modifica y amplía los artículos 1°, 4°, 7°, 8° y 9° de la Ley N° 3637/2009 ‘Que crea el Fondo Nacional de la Vivienda Social – FONAVIS’».

En su Opinión, el Directorio concluyó que el proyecto de ley restringe la competencia, derecho constitucional garantizado por el artículo 107 de la Constitución Nacional, al establecer en los artículos 7°, inciso e) y 8°, incisos g), h), i) y j) el requisito de que las constructoras que realicen obras con recursos proveídos a través del FONAVIS sean exclusivamente MIPYMES.

El proyecto de ley, al restringir la competencia, genera riesgos como el aumento de precios de construcción, la reducción de la calidad de las obras y la falta de eficiencia en el aprovechamiento de los recursos del FONAVIS.

Se recuerda que toda restricción de la competencia propuesta debe estar debidamente justificada bajo los principios de necesidad, proporcionalidad y no discriminación. Resulta necesario para ello relevar datos y generar información que permita a los reguladores y hacedores de políticas públicas, contar con elementos para la toma de decisiones con una visión más acertada de la realidad; por lo que se insta a quienes proponen normativas que pudieran restringir la competencia a que encaren estudios técnicos previos que permitan sustentar sus propuestas regulatorias.

No consta para la CONACOM que se hayan realizado los estudios técnicos que justifiquen el eventual impacto de la implementación del proyecto de ley, por lo que la regulación propuesta limitaría injustificadamente el derecho a la competencia.

Es por lo precedente que el Directorio recomendó a la Presidencia de la República el veto parcial del proyecto de ley, sin perjuicio de que, en virtud de la opinión de otras instituciones sobre fundamentos técnicos que no recaen bajo la competencia de la CONACOM, el Poder Ejecutivo considerase necesario vetar otros artículos o disponer el veto total del proyecto.

En fecha 3 de septiembre de 2021, el Poder Ejecutivo vetó parcialmente el proyecto de ley, incluyendo en el Considerando del decreto algunos argumentos de la Opinión D/10/2021.