El 16 de agosto de 2022, la Comisión Nacional de la Competencia organizó un evento de capacitación con una nueva modalidad, denominada CONACOM conversa, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción.
La modalidad de capacitación se trata de un espacio en que los alumnos son divididos en mesas, en las que reciben instrucción sobre temas distintos. En esta oportunidad, los estudiantes fueron divididos en seis mesas en las que se abordaron las distintas funciones de la CONACOM: actuaciones ante prácticas restrictivas, control de concentraciones y abogacía. Los instructores en cada mesa fueron funcionarios de las áreas de Abogacía, Gabinete del Directorio e Investigación.
El evento contó además con la participación del Director de la Carrera
de Economía de la UNA, Ricardo Asta y el Profesor de la cátedra de Organización
Industrial, Luis Álvarez, quienes acompañaron al Presidente del Directorio de
la CONACOM en las palabras de apertura y cierre del evento.
En el marco de su misión de promoción de la cultura de la libre
competencia, la CONACOM está disponible para realizar actividades de capacitación
similares. La modalidad CONACOM Conversa puede ser replicada en instituciones
educativas de nivel universitario, pudiendo solicitarse más información al respecto
al correo promocion@conacom.gov.py.
El presente sumario no supone un prejuzgamiento de la conducta mencionada, manteniéndose la presunción de inocencia de la parte acusada.
Se ha concluido que la operación de concentración no supone un obstáculo significativo para una competencia efectiva en los mercados relevantes definidos al no crear o reforzar posición dominante alguna. El expediente pasa al Directorio.
El presente sumario no supone un prejuzgamiento de la conducta mencionada, manteniéndose la presunción de inocencia de la parte acusada.
Los presidentes de ambas instituciones han firmado un memorando de entendimiento (MoU).
El Director de Investigación ha dictado la providencia respectiva el 3 de enero de 2023.
Se concluye que algunas de las barreras identificadas por la CONACOM ameritan una consideración especial a fin de analizar si existen alternativas que permitan cumplir con el objetivo de garantizar la trazabilidad sin restringir excesivamente el acceso al mercado.