La CONACOM organizó una conferencia sobre los gremios y acuerdos restrictivos

23 de julio de 2021

La Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM) organizó una conferencia titulada “Los gremios y la competencia: Normas y experiencias sobre acuerdos restrictivos”. El evento contó con el respaldo de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Asociación Paraguaya de Estudios sobre Defensa de la Competencia (APEDEC), el Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (CEDEP), ICC Paraguay, la Fiscalía Nacional Económica de Chile y la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia; estas últimas, agencias de competencia en sus respectivos países. Se emitió a través de la plataforma Zoom con transmisión simultánea en la cuenta de ICC Paraguay en la red social Facebook.

Tras la introducción del presentador y moderador del evento, el Abg. Santiago Bofferon, Presidente de APEDEC, las palabras de apertura fueron ofrecidas por el Abg. Fabrizio Castiglioni, Presidente del Directorio de la CONACOM; el Ing. Javier Viveros, Vicepresidente Gremial de la UIP y la Abg. Antonella Salgueiro, Secretaria General de ICC Paraguay en su carácter de anfitrión del evento.

La conferencia abordó dos temáticas: por un lado, el rol de los gremios en cuestiones de competencia y, por el otro, los acuerdos restrictivos de la competencia en su carácter de conductas prohibidas por las leyes de defensa de la competencia. De la explicación de los principales conceptos estuvo a cargo el Abg. Gustavo Benítez, Director de Investigación de la CONACOM, quien aprovechó para recordar que la CONACOM aprobó recientemente la Guía de Buenas Prácticas en Libre Competencia para Gremios y Asociaciones Empresariales.

La segunda disertación estuvo a cargo de la Abg. Constanza Castelblanco, Jefa de la Unidad de Inteligencia de la División Anti-Carteles de la Fiscalía Nacional Económica, que ilustró los riesgos y las problemáticas con que pueden encontrarse los gremios en el contexto de acuerdos restrictivos en Chile, a través de la explicación del “Caso Pollos”.

Finalmente, el Econ. Juan Pablo Herrera Saavedra, Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia de Colombia abordó la experiencia de la autoridad de competencia colombiana a través del análisis de diversos casos que fueron resueltos en su país que involucraron a gremios.

Tras las disertaciones, los disertantes respondieron preguntas de la audiencia.