El 4 de noviembre de 2022, la Presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España y copresidenta del Grupo de Trabajo de Membresía de la Red Internacional de Competencia (ICN, por sus siglas en inglés), Cani Fernández, notificó a la institución que la CONACOM se ha convertido en miembro de pleno derecho de la ICN.
La CONACOM inició los trámites oficiales para la postulación a esta importante membresía Internacional el 6 de septiembre de 2019.
La ICN es una red informal de agencias de competencia. Con la incorporación de la CONACOM, el número de miembros de la ICN aumentó a 143, de 132 jurisdicciones.
La red proporciona a las autoridades de defensa de la competencia un foro especializado para mantener contactos periódicos y abordar problemas prácticos en materia de competencia. Esto permite un diálogo dinámico que sirve para crear consenso hacia principios sólidos de política de competencia en toda la comunidad.
La carátula del expediente es "Grupo Luksic, Bebidas del Paraguay S.A. y Distribuidora del Paraguay S.A. s/ Notificación de Operación de Concentración - Expte. N° 142/2023".
La medida fue peticionada por la Dirección de Investigación en el Expediente CPR Nº 02/2023 “Visa International Service Association y Bancard S.A. s/ supuesta infracción de la Ley N° 4956/2013”.
En la oportunidad, se presentaron las conclusiones y el alcance de la Opinión del Directorio D/06/2023.
El presente procedimiento no debe entenderse como prejuzgamiento sobre el acaecimiento de una conducta prohibida o la responsabilidad de agente económico alguno.
La participación incluyó una presentación sobre los desafíos que ha encontrado la CONACOM en la elaboración de estudios.
La Opinión D/06/2023 trata sobre el sector de seguros de automotores.