La CONACOM emitió una opinión sobre las barreras regulatorias identificadas en el proyecto de ley de publicación de estructuras de costos de combustibles

1 de julio de 2022

El Directorio de la CONACOM emitió una opinión sobre el proyecto de ley “Que establece medidas de transparencia y publicidad sobre la estructura de costos y precios de facturación de combustibles”.

La Opinión D/07/2022 concluye que el proyecto de ley establece barreras injustificadas a la competencia al disponer:

  1. Que el Poder Ejecutivo realizará el cálculo de las estructuras de costos y precios de facturación para cada empresa importadora de combustibles.
  2. Que la documentación elaborada para los efectos de los cálculos señalados en el punto anterior, incluyendo la información requerida a las empresas del sector privado, será publicada.

Estas barreras son consideradas injustificadas por no acreditarse que puedan cumplir efectivamente con el objetivo de responder a la suba de precios de combustibles (infringiendo el principio de necesidad), por no observarse de la información pública disponible que existan estudios técnicos que avalen los beneficios y costos de la medida y existir alternativas legales para la investigación y eventual sanción de conductas anticompetitivas que puedan incidir en la situación (en contradicción al principio de proporcionalidad) y por contribuir a un ambiente que favorecería a ciertos competidores (poniendo en riesgo el principio de neutralidad).
En consecuencia, se recomienda a las comisiones de la Honorable Cámara de Senadores donde se encuentra en estudio el proyecto rechazar el proyecto de ley, salvo que existan estudios técnicos que acrediten efectivamente que el mismo cumplirá con el objetivo pretendido; que los beneficios de la medida superan los costos de su implementación y ejecución, incluyendo los problemas de competencia que se generarán; y que no se beneficiaría indebidamente a algunos competidores sobre otros.
La opinión fue comunicada el 1 de julio de 2022 a las comisiones de la Honorable Cámara de Senadores en las que el proyecto de ley se encuentra en estudio.