La CONACOM emitió una opinión sobre la versión modificada del proyecto de ley de contrataciones públicas

22 de junio de 2022

El Directorio de la CONACOM emitió una opinión sobre la versión modificada por la Honorable Cámara de Diputados del proyecto de ley “De Suministro y Contrataciones Públicas”.

La opinión fue emitida de oficio y sigue a dos opiniones previas que incluyen recomendaciones para armonizar la normativa propuesta con el principio de libre competencia y las normativas sobre conductas anticompetitivas.

Tras el análisis del documento, el Directorio decidió la emisión de la Opinión D/06/2022, que concluye que:

  1. La redacción propuesta del artículo 40, numeral 1), inciso a), restringe injustificadamente la competencia al ordenar la no realización de procedimientos establecidos en la ley para la contratación pública en caso de existir circunstancialmente un único fabricante, productor o importador.
  2. La redacción propuesta del artículo 93, en su último párrafo, restringe injustificadamente la competencia al prohibir la participación de empresas intermediarias en procedimientos de contratación pública en los rubros de agricultura familiar; servicios de ceremonial, gastronómico y funerarios; organización de eventos; textiles, vestuarios, calzados y productos alimenticios.

En consecuencia, se recomienda a la Honorable Cámara de Senadores ratificarse en su versión previamente aprobada del artículo 40, numeral 1), inciso a) y a suprimir el último párrafo del artículo 93.

La opinión fue comunicada el 21 de junio de 2022 a las comisiones de la Honorable Cámara de Senadores en las que el proyecto de ley se encuentra en estudio, así como a la Presidencia de la Honorable Cámara de Senadores, el Ministerio de Hacienda y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.