La CONACOM emite una opinión sobre las licencias previas de importación de varillas de hierro o acero

12 de mayo de 2021

El Directorio de la Comisión Nacional de la Competencia emitió la Opinión del Directorio N° D/04/2021 atendiendo una nota de varios importadores de varillas de hierro o acero sobre la implementación de licencias previas de importación impuestas por el Ministerio de Industria y Comercio.

Tras el análisis de las normativas vigentes durante los años bajo estudio, el Directorio concluyó que las resoluciones del Ministerio de Industria y Comercio que establecen el procedimiento para el otorgamiento de las licencias previas de importación restringen la libre competencia al no estar debidamente justificadas y ser discriminatorias. Asimismo, han generado una tendencia hacia la concentración del mercado en pocas empresas y el fortalecimiento continuo de tres grandes importadores, y una tendencia a la disminución de la participación en el mercado por parte de los importadores en general.

El Directorio recomendó al Ministerio de Industria y Comercio:

  1. Levantar las medidas impuestas actualmente a través de la Resolución N° 865/2020 y la Resolución N° 184/2021 por considerarse restrictivas de los principios de la libre competencia y carecer de criterio técnico económico para su aplicación.
  2. En su defecto, si se justificase plenamente el mantenimiento de las medidas, realizar un estudio de la valoración costo-beneficio de la aplicación de las licencias de importación, y si éstas le han permitido a la industria nacional diversificar y complementar su producción, así como invertir en nuevas tecnologías y desarrollar áreas de diseño e innovación de nuevos productos que le permiten hacer frente a la competencia internacional, especialmente atendiendo que se observa a una industria nacional fortalecida como consecuencia de las medidas aplicadas. Una vez concluido dicho estudio, se recomienda remitir el mismo con la decisión sobre las medidas a la Comisión Nacional de la Competencia.