La CONACOM emite una opinión sobre las licencias para la producción, industrialización y comercialización controlada del aceite de cannabis medicinal

29 de abril de 2021

El Directorio de la Comisión Nacional de la Competencia emitió la Opinión del Directorio N° D/03/2021 atendiendo una nota de la Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial (CANNAPY) sobre el sistema de otorgamiento de licencias para la producción, industrialización y comercialización controlada del aceite de cannabis medicinal.

Tras un análisis de la Ley N° 6007/2017, y los decretos reglamentarios de la misma, el Directorio concluye que las limitaciones en cuanto a la cantidad de concesión de licencias podrían establecer facilidades para posibles actos coordinados entre los competidores, con los cuales sería difícil mantener la disciplina competitiva del mercado. De esta forma, la misma estructura se vería vulnerable a conflictos de interés y debiera prestarse especial atención a la no vinculación entre las empresas adjudicadas, de manera a no reducir aún más la efectiva cantidad de licencias mediante la acumulación de las mismas en unos pocos grupos económicos.

En virtud de ello, el Directorio recomienda al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social:

  1. Proponer la modificación del Decreto N° 3356/2020 para (i) la derogación de la cantidad limitada de licencias para la producción, industrialización y comercialización controlada del aceite de cannabis medicinal y (ii) emitir habilitaciones debidamente controladas a todas aquellas personas físicas y jurídicas que cumplan con los requisitos necesarios establecidos en la normativa; salvo que la cantidad limitada de licencias dispuesta en el Decreto N° 3356/2020 cuente con una justificación basada en un análisis de los principios de necesidad, proporcionalidad y no discriminación.
  2. Si el establecimiento de la cantidad de licencias estuviese justificado sobre la base de los principios de necesidad, proporcionalidad y no discriminación, implementar mecanismos destinados a garantizar que las personas licenciatarias no estén vinculadas entre sí, ante la posibilidad de que exista una acumulación de licencias por parte de ciertos grupos económicos que torne artificial la cantidad definida de licencias.