La CONACOM emite una opinión sobre la fijación de precios referenciales en una licitación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social

7 de enero de 2022

A pedido del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el Directorio de la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM) emitió la Opinión D/01/2022 sobre la fijación de precios referenciales en una licitación del MSPBS para la adquisición de leche en polvo instantánea para el Programa Alimentario Nutricional Integral.

La consulta se debió a la diferencia existente entre los precios referenciales fijados por la convocante para la licitación y los precios obtenidos de potenciales oferentes en el proceso de formación siguiendo los procedimientos establecidos por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Sobre la base de las consideraciones del expediente, el Directorio de la Comisión Nacional de la Competencia concluyó que:

  1. Los procesos de contratación pública requieren de una minuciosa planificación para que la institución convocante pueda obtener las mejores condiciones del mercado. En ese contexto, una buena práctica para esta tarea es la realización de los estudios de mercado que permitan identificar, además de los precios actuales en el mercado, los factores que pueden incidir en los mismos y el riesgo de colusión.
  2. En casos como el que se encuentra bajo estudio, la publicación de precios referenciales puede generar barreras a la competencia y tener un efecto disuasivo para la presentación de ofertas.
  3. En el caso en cuestión, un análisis económico preliminar observó una suba de precios que inciden en la producción de los bienes que se pretende adquirir; sin embargo, está pendiente de análisis la posibilidad de la existencia de una conducta colusoria, cuya investigación corresponde a la Dirección de Investigación.

Por lo tanto, el Directorio recomendó al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social realizar un estudio de mercado integral que permita identificar las condiciones del mercado con anterioridad a la realización de los procesos de contratación pública.

También se recomendó a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas:

  1. Modificar la Resolución DNCP N° 1890/2020 de manera a exigir un análisis más detallado de las circunstancias del mercado al momento de establecer los precios de referencia de los procesos de contratación pública.
  2. Encomendar a las autoridades convocantes a realizar estudios de mercado integrales que permitan identificar las condiciones del mercado con anterioridad a la realización de los llamados a licitación pública.
  3. Realizar un estudio técnico sobre el impacto de la publicación de precios de referencia y evaluar estrategias que puedan, al mismo tiempo, promover la competencia y prevenir la corrupción.