logo_conacom_bilingue.gif
La CONACOM emite recomendaciones sobre la certificación de productos eléctricos en el marco de la Ley N° 5668/2016
Publicado: 22/03/21 08:49 a. m.

La Comisión Nacional de la Competencia, mediante el Informe ABG N° 2/2021, emite recomendaciones aplicables a la certificación de productos eléctricos en el marco de la Ley N° 5668/2016 “De verificación y control de la calidad y seguridad de los productos y servicios en las instalaciones eléctricas” y el Decreto N° 9265/2018 “Por el cual se reglamenta la Ley N° 5668/2016 ‘De verificación y control de la calidad y seguridad de los productos y servicios en las instalaciones eléctricas’”.

Dichas normativas establecen la certificación obligatoria de productos eléctricos empleados en instalaciones eléctricas antes de su comercialización en el mercado nacional.

A través del Informe ABG N° 2/2021, se recomienda al Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) valorar los principios de necesidad y proporcionalidad al determinar qué productos se someterán a la certificación obligatoria y los esquemas de certificación aplicables. Asimismo, se recomienda realizar un estudio técnico, jurídico y económico sobre la posibilidad de admitir certificaciones otorgadas en los países de origen de productos importados, si dichas certificaciones se basan en las mismas normas internacionales que sirven de sustento a las normas nacionales.

Al Organismo Nacional de Acreditación (ONA) se recomienda implementar mecanismos de control periódico de los indicadores de imparcialidad y confidencialidad de las empresas certificadoras de productos eléctricos.

Finalmente, se recomienda a ambas entidades evaluar la necesidad de expandir las opciones de organismos de certificación mediante estrategias de promoción para la acreditación de nuevos organismos de certificación.





Últimas Noticias Publicadas