La CONACOM emite opinión sobre requisitos restrictivos en licitaciones para la adquisición de ambulancias

19 de octubre de 2021

Ante cuestionamientos recibidos de una empresa sobre supuestos requisitos restrictivos a la competencia en pliegos de bases y condiciones de licitaciones públicas nacionales para la adquisición de ambulancias de la Organización de Estados Iberoamericanos, el Directorio de la Comisión Nacional de la Competencia emitió la Opinión D/11/2021.

Los requisitos cuestionados eran la exigencia de experiencia previa de siete (7) años en la conversión de vehículos y la comercialización previa de al menos (10) vehículos idénticos.

De las respuestas a requerimientos se pudo conocer que los requisitos cuestionados fueron propuestos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, institución beneficiaria de las licitaciones.

El Directorio manifestó que los pliegos de bases y condiciones deben, además de cumplir con los objetivos pretendidos por las administraciones convocantes, cumplir con los principios de economía y eficiencia en contrataciones públicas y precautelar el derecho a la libre competencia consagrado en la Constitución Nacional. Para ello, sus requerimientos deben estar plenamente justificados conforme a los principios para una regulación económica eficiente, incluyendo la necesidad y proporcionalidad.

En ese sentido, tras el estudio de la denuncia, los requisitos en los pliegos y los documentos recibidos en respuesta a requerimientos de información, el Directorio concluyó que los requisitos cuestionados no están plenamente justificados. Para dicha conclusión, observó que en ambos casos, existen alternativas que son implementadas por otras autoridades convocantes de bienes similares, que permitirían cumplir con los objetivos pretendidos de las licitaciones y que constituyen restricciones menores a la competencia.

En consecuencia, el Directorio de la Comisión Nacional de la Competencia recomendó al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social realizar un estudio técnico y de mercado sobre los requerimientos que son incluidos en sus propios pliegos o en las especificaciones técnicas propuestas a otras instituciones convocantes de licitaciones como, por ejemplo, la Organización de Estados Iberoamericanos, de manera a evitar que sean incluidos requerimientos que restrinjan injustificadamente la competencia.