La Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM) organizó una conferencia virtual sobre el abuso de posición dominante y la responsabilidad de los directivos en materia de competencia, en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP).
La actividad contó con la moderación del Presidente de la CNCSP, Ernesto Figueredo Coronel, y la bienvenida del Presidente de la CONACOM, Rolando Díaz Delgado.
El Director de Investigación, Gustavo Benítez, inició el panel abordando la normativa paraguaya en materia de abuso de posición dominante, proveyendo a la audiencia un panorama completo de esta figura que es una de las conductas anticompetitivas prohibidas por la Ley N° 4956/2013 “Defensa de la Competencia”.
Posteriormente, David Fernández, Jefe del Área de Conductas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), explicó la experiencia peruana en cuanto al rol de las personas naturales en la comisión de abusos de posición de dominio.
Como última intervención del panel, María Pilar Canedo, Consejera de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, disertó sobre algunos casos en España en los que se destaca la responsabilidad individual en cuanto a infracciones de competencia.
Tras las presentaciones, los panelistas respondieron a preguntas de la audiencia, que fueron remitidas anticipadamente a través del formulario de inscripción o durante la actividad a través de la sala virtual en Zoom.
La actividad fue organizada en cumplimiento de la misión institucional de promover la competencia.
Puede volver a ver el evento aquí:
El 23 de junio de 2022, la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM) organizó un webinario cerrado sobre buenas prácticas en libre competencia, dirigido a gremios y asociaciones empresariales.
El deber de colaboración está establecido en el artículo 61 de la Ley de Defensa de la Competencia.
En la reunión, se conversó sobre las buenas prácticas en materia de competencia y se informó sobre las disposiciones de la normativa en materia de defensa de la competencia.
La opinión fue emitida de oficio y sigue a dos opiniones previas que incluyen recomendaciones para armonizar la normativa propuesta con el principio de libre competencia y las normativas sobre conductas anticompetitivas.
En cumplimiento de los objetivos estratégicos institucionales, el Plan Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se aprobó la Política de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en la institución, estableciendo su propio Manual para la implementación.
El equipo de preselección estará conformado por los funcionarios Fabrizio Boggino, Federico Peña y Jesús Silveira.