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La CONACOM celebra la reforma procompetitiva en la regulación del cannabis medicinal
Publicado: 30/09/22 08:43 a. m.

Conforme al Expediente N° 280/2019, la Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial (CANNAPY) solicitó la intervención de la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM) para asegurar el proceso competitivo en el marco de asignación de licencias y derechos del Estado Paraguayo para la Industrialización y Comercialización de la planta Cannabis.

En el año 2021, el Directorio de la CONACOM emitió la Opinión D/03/2021 a partir de la denuncia presentada por CANNAPY sobre las restricciones a la competencia en el Decreto N° 9303/2018 y sus subsiguientes modificaciones.

En la opinión se consideró como barrera a la competencia el establecimiento de un número fijo de licencias que podrían limitar el acceso a los potenciales competidores en la producción y comercialización del aceite cannabis medicinal. El Directorio recomendó la derogación de la limitación de cantidad de licencias para la producción, industrialización y comercialización controlada del aceite de cannabis medicinal, salvo que dicha restricción cuente con la justificación basada en un análisis de los principios de necesidad, proporcionalidad y no discriminación. Así mismo, recomendó emitir habilitaciones debidamente controladas a todas aquellas personas físicas y jurídicas que cumplan con los requisitos necesarios establecidos en la normativa.

El Decreto N° 7761/2022[1] establece modificaciones en el artículo 10, literales d) y f) del Decreto N° 9303/2018:

«d) Establecer las zonas geográficas dentro del territorio nacional en las cuales se podrán autorizar licencias de producción e industrialización controlada».

«f) Otorgar las licencias de producción e industrialización controlada a laboratorios farmacéuticos nacionales de conformidad con los términos de la ley y la reglamentación», y en caso de constatar el incumplimiento de cualquier requisito durante su vigencia, cancelarla.

Conforme a lo mencionado, se puede concluir que las observaciones señaladas por la CONACOM en su Opinión del Directorio D/03/2021 fueron tomadas en cuenta y resueltas en cuanto a la eliminación de la barrera a la competencia de mantener un número fijo de licencias para la producción y comercialización del aceite de cannabis medicinal.

Este es un ejemplo más de cómo la CONACOM cumple con su función de promoción de la competencia, emitiendo opiniones de abogacía sobre barreras a la competencia.

Desde la CONACOM celebramos que con la emisión del Decreto N° 9303/2018 se ha realizado una reforma procompetitiva en el sector, la cual redundará en beneficio de la sociedad.



[1]Decreto N° 7761/2022 “Por el cual se modifica el decreto N° 9303/2018”, “Por el cual se reglamenta la Ley N° 6007/2017, ´Que crea el Programa Nacional para el estudio y la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados’”



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