I SEMINARIO DEL CONSUMIDOR EN LA FCE UNA
La COMISIÓN NACIONAL DE LA COMPETENCIA (CONACOM), ha participado del “I SEMINARIO DEL CONSUMIDOR” en el Aula Magna de la FCE–UNA.
Durante dicho evento, el Sr. MIGUEL OSMAR NUÑEZ FIGUEREDO, Presidente de la CONACOM, ha participado como disertante del evento a los efectos de transmitir a los alumnos y docentes, las buenas prácticas identificadas en la aplicación de la política de la competencia y la importancia del monitoreo y regulación de la misma por parte del estado.
En su disertación, se destacaron las siguientes expresiones:
“Las políticas de protección al consumidor y de competencia económica tienen un desarrollo independiente, lo cual ha incidido en la cultura económica del país. No obstante, ambas son complementarias. Por tanto, es fundamental tener un enfoque amplio que permita contar con una visión integral y sistémica.”
“La satisfacción de los consumidores y la eficacia en el ejercicio de sus derechos, es directamente proporcional al nivel de competencia y libre concurrencia que existe en los mercados.”
“Finalmente, todo está basado en la prevención, corresponsabilidad y construcción de confianza, lo que pondrá al consumidor en el centro del mercado y a la competencia como mejor medio para conseguir su satisfacción.”
Dicho evento fue organizado por un grupo de estudiantes de la carrera de Administración que realizan el seguimiento el programa de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas.
El objetivo del concurso es la identificación de barreras regulatorias y el análisis de su justificación, para encontrar casos de restricciones injustificadas.
Ver MásEl Director de Investigación ha dictado la providencia respectiva el 22 de marzo de 2023.
Ver MásEl Director de Investigación ha dictado la providencia respectiva el 22 de marzo de 2023.
Ver MásLa rendición de cuentas tiene por objeto mejorar el desempeño del control gubernamental en el Paraguay.
Ver MásAdemás de presentar las bases del concurso, el taller presentó la metodología de análisis empleada por la institución en su rol de análisis regulatorio, que puede ser adoptada por los participantes del concurso.
Ver Más"CONACOM Conversa" es una modalidad de capacitación que lleva adelante la CONACOM con estudiantes universitarios, presentándoles de una forma dinámica e interactiva temas relacionados a la defensa y la promoción de la competencia.
Ver Más