El Directorio de la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM) decidió absolver por Resolución D/AL N° 53/2022 a la firma Prosegur S.A. ante la acusación planteada por la Dirección de Investigación de supuesto incumplimiento en el programa de condicionamientos establecido por la Resolución D/AL N° 8/2018, en cuanto al punto que dice “No aumentar la capacidad física actual de las bóvedas instaladas en las plantas del interior del país”, específicamente en cuanto al deber de presentar informe.
Del análisis del expediente, no resulta posible imputar a Prosegur el incumplimiento del condicionamiento referido, siendo que el informe fue remitido al auditor independiente, que estaba facultado a recibir el informe y obligado a informar y proveer toda la información que sea requerida por la CONACOM.
Ante el requerimiento realizado al auditor independiente por el Departamento de Control de Concentraciones, solicitando la puesta a disposición de dicho informe, el auditor independiente se abstuvo de remitir dicha documentación. Por lo tanto, el eventual incumplimiento del deber de proveer la información podría ser atribuido al auditor independiente, cuestión que no estuvo siendo evaluada en el sumario, pero que eventualmente podría ser evaluada en otra instancia, por lo que el Directorio omitió profundizar en esa cuestión.
Se procede a la publicación por el plazo de quince (15) días calendario, dentro cual se recibirán sugerencias y comentarios escritos al mismo en el correo conacom@conacom.gov.py.
El Directorio consideró que no resulta posible imputar a Prosegur el incumplimiento del condicionamiento referido.
Se ha impuesto una multa equivalente a sesenta (60) salarios mínimos mensuales para actividades diversas no especificadas, vigentes a la fecha de pago efectivo de la multa o de la ejecución forzada del pago.
Los Miembros del Directorio realizaron una presentación sobre el alcance de la Ley N° 4956/2013 “Defensa de la Competencia”.
El Presidente del Directorio presentó la experiencia paraguaya del apoyo de la UNCTAD en materia de capacitación y asistencia técnica en el fortalecimiento de capacidades de la autoridad de competencia paraguaya.
La actividad se desarrolló bajo la modalidad virtual.