Día Nacional de la Competencia: Se realizó jornada en el BCP

20 de octubre de 2022

El 19 de octubre de 2022 se realizó la jornada anual de encuentro de la ciudadanía con funcionarios de la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM) y expertos nacionales e internacionales en materia de competencia llamada Día Nacional de la Competencia. Esta actividad es organizada por la CONACOM en ejercicio de una de sus misiones institucionales: la promoción o abogacía de la competencia.

Las actividades iniciaron con un acto de apertura en el que el Presidente del Directorio, Rolando Díaz Delgado, dio la bienvenida a los participantes y destacó la importancia de fomentar la cultura de la competencia. Por su parte, el Ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, resaltó los cambios normativos que consolidan la libertad económica y mejoran la competitividad y el desarrollo del país.

La actividad contó con dos paneles de expertos, que abordaron temas de interés relacionados a los dos pilares de la misión institucional de la CONACOM: la defensa y la promoción de la competencia.

En el primero de los paneles, dedicado a los desafíos en defensa de la competencia relativos al abuso de posición dominante, los panelistas fueron Cecilia Vera, en representación de la Asociación Paraguaya de Estudios de Defensa de Competencia (APEDEC), Esteban Greco, Expresidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina; María Elena Vásquez, Presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de República Dominicana; y Juan Luis Crucelegui, Jefe de fortalecimiento de capacidades de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). Moderó el panel Eduardo González, Miembro del Directorio de la CONACOM.

En el segundo panel, dedicado a la promoción de la cultura de cumplimiento en competencia, los panelistas fueron Patrick Krauskopf, catedrático de ZHAW Zurich University of Applied Sciences y presidente de AGON Partners; Enrique Vergara, Expresidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile; y Rolando Díaz Delgado, Presidente del Directorio de la CONACOM. Moderó Clarems Endara Vera, Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

La jornada incluyó además la segunda edición anual del Foro CONACOM Responde, un espacio en el que los Miembros del Directorio de la CONACOM y el Director de Investigación responden directamente a consultas del público. Todas las consultas fueron formuladas por la ciudadanía y fueron recibidas por tres vías: mediante el formulario de preinscripción, la participación presencial en el auditorio y los comentarios a la transmisión en vivo en redes sociales.

Asimismo, culminaron dos proyectos de abogacía de la competencia, con el lanzamiento del Anuario Nacional de la Competencia y el anuncio del ganador del Premio Nacional de Competencia.

Se trató de la tercera edición del Día Nacional de la Competencia y la primera realizada en formato híbrido, con asistentes en el Instituto del Banco Central del Paraguay y espectadores atentos a la transmisión del evento a través de las redes sociales de la institución. Entre los asistentes presentes en el Instituto del BCP, se destaca la presencia de las máximas autoridades de diversas agencias de competencia como Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras y República Dominicana.

Esta actividad es la antesala de la X Reunión Anual del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia de América Latina y el Caribe del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).