COMUNICADO
En atención al escenario actual derivado de la enfermedad conocida como Coronavirus (COVID-19), la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM), recuerda que, como autoridad de aplicación de la Ley N°4.956/13 de Defensa de la Competencia, cuyo objeto es defender y promover la libre competencia en los mercados, lo que presupone la libertad de compra, venta y acceso al mercado en condiciones eficientes y no discriminatorias, tiene atribuciones para: (i) investigar y sancionar conductas restrictivas de la competencia, (ii) estudiar los sectores económicos y analizar la situación y el grado de competencia de cada uno de ellos, y (iii) coordinar sus tareas con los demás reguladores sectoriales e instituciones públicas.
En este marco, cabe señalar a aquellos agentes económicos tales como importadores, productores, distribuidores y comerciantes mayoristas y minoristas de productos de la canasta familiar básica, que:
El alza artificial de precios se encuentra prohibido expresamente por la Constitución Nacional en su artículo 107, en cuyo marco,
i. Las conductas unilaterales consistentes en la explotación abusiva de la posición de dominio mediante la imposición de precios no equitativos, limitación de producción o distribución, negativas injustificadas de satisfacer demandas, aplicación injustificada de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes, o subordinar la celebración de contratos a la aceptación de prestaciones suplementarias que no estén relacionadas al mismo, y
ii. Las conductas colusorias, que consistan en acuerdos, decisiones, practicas concertadas o conscientemente paralelas que conlleven a la fijación o imposición de precios de manera abusiva, reparto de los mercados, clientela o fuentes de aprovisionamiento, la limitación, restricción o control injustificado de la producción y distribución en detrimento de consumidores, así como cualquier otra conducta que tenga por objeto o efecto impedir, falsear o restringir la competencia en el mercado.
Por tanto, la CONACOM informa que ha iniciado el monitoreo del comportamiento del mercado de los productos señalados; y en este sentido, la Dirección de Investigación de la CONACOM se encuentra requiriendo información a las principales cadenas de supermercados y a sus proveedores, respecto del historial de costos, de precios y de inventario de los productos de la canasta básica con el objetivo detectar y prevenir infracciones a la Ley de Defensa de la Competencia
Finalmente se recuerda que las sanciones para aquellos agentes económicos que incurran en alguna de las conductas mencionadas anteriormente pueden conllevar la aplicación de multas de hasta el equivalente al 150% de los lucros obtenidos con la práctica infractora o hasta el 20% de la facturación bruta por la venta de los productos objeto de ella en los últimos doce meses.
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POR LA CUAL SE ESTABLECE LA APLICACIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE EL RIESGO DE EXP ANSION DEL CORONA VIRUS (COVID-19) EN CUMPLIMIENTO A LAS RESOLUCIONES 181/2020 Y 187/2020 EMITIDOS POR LA SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA.
Ver MásPOR LA CUAL SE ADOPTA LA RESOLUCION Nº l 87 /2020 DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA QUE APRUEBA EL PROTOCOLO UNIFICADO DE MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE CONTROL PARA EVITAR LA PROPAGACION DE CORONAVIRUS (COVID-19) EN EL SECTOR PUBLICO, ESTABLECIDAS POR LAS RESOLUCIONES Nº 146/2020, 151/2020, 154/2020, 163/2020 Y LA 181/2020, CONFORME AL DECRETO Nº 3576/2020 "POR EL CUAL SE ESTABLECEN MEDIDAS EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA SANITARIA DECLARADA EN EL TERRITORIO NACIONAL POR LA PANDEMIA DEL CORONA VIRUS (COVID-19) CORRESPONDIENTE A LA FASE 1 DEL PLAN DE LEVANTAMIENTO GRADUAL DEL AISLAMIENTO PREVENTIVO GENERAL (CUARENTENA INTELIGENTE)"
Ver MásPOR EL CUAL SE ADOPTA LA RES. Nº 181/2020 DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, QUE MODIFICA PARCIALMENTE Y AMPLIA LA RESOLUCIÓN Nº 146/2020 "POR LA CUAL SE APRUEBA EL PROTOCOLO DE APLICACIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE EL RIESGO DE EXPANSIÓN DEL CORONA VIRUS (COVID-19) EN LOS ORGANISMOS Y ENTIDADES DEL ESTADO" CON LA APROBACIÓN DEL PROTOCOLO DE APLICACIÓN DE LA MODALIDAD DEL TELETRABAJO EN EL SECTOR PÚBLICO.
Ver MásPOR LA CUAL SE RESUELVE LEVANTAR LA SUSPENSIÓN DE TODOS LOS PLAZOS, EN LOS EXPEDIENTES TRAMITADOS ANTE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA COMPETENCIA
Ver MásPOR EL CUAL SE AMPLÍA EL TÉRMINO DE SUSPENSIÓN DE PLAZOS ESTABLECIDO EN LA RESOLUCIÓN D/AD Nº 20/2020".
Ver MásPOR EL CUAL SE MODIFICA PARCIALMENTE EL DECRETO N° 1490/14 Y SE ESTABLECEN SANCIONES POR EL INCUMPLIMIENTO DEL DEBER DE COLABORACIÓN CON LA COMISIÓN NACIONAL DE LA COMPETENCIA (CONACOM).
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