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Departamento de Planificación y Seguimiento

El Departamento de Planificación y Seguimiento tiene como objetivo apoyar a las autoridades institucionales en la toma de decisiones estratégicas con relación a los avances en el cumplimiento de las metas y compromisos programados, mediante un trabajo coordinado con las diferentes áreas de la Institución.

Algunas de las funciones del Departamento

  1. Elaborar el proyecto del Plan Estratégico Institucional, bajo la coordinación del Directorio.
  2. Elaborar el proyecto del Plan Operativo Institucional, bajo la coordinación del Directorio.
  3. Elaborar el proyecto del Balance Anual de Gestión Pública.
  4. Gestionar la elaboración y ejecución de la planificación anual con las diferentes Áreas de la CONACOM.
  5. Verificar el cumplimiento de los indicadores y actividades desarrolladas en la planificación anual y acordar con las áreas planes de contingencia para su cumplimiento y evaluación de los riesgos institucionales.
  6. Recabar todos los datos suministrados por las diferentes áreas para la elaboración del Balance Anual de Gestión Pública y las estadísticas de la Institución.
  7. Proponer modificaciones si fueren necesarias en el Plan Estratégico Institucional.
  8. Elaborar el proyecto de los planes de acción que fueren necesarios con las diferentes áreas de la institución.
  9. Evaluación de la gestión de los programas y proyectos, orientado al logro de los objetivos generales y específicos establecidos.
  10. Diseñar el proyecto del programa de divulgación de los objetivos y los planes de acción institucional.
  11. Efectuar el seguimiento y evaluación del desarrollo de la planificación, tiempos estimados y reales, promover mejoras y recomendar medidas correctivas oportunas y pertinentes.
  12. Consolidar el informe de resultados de la gestión identificando logros y debilidades y elaborar la memoria institucional en coordinación con las distintas áreas.
  13. Contribuir al procesamiento y análisis de la información que resultara del monitoreo de actividades.
  14. Generar y administrar una base de datos recopilada a partir de la realización de las acciones de monitoreo de las actividades planificadas.
  15. Desarrollar un sistema para implementar el monitoreo interno, en observancia a la transparencia y ética, u otro sistema de gestión institucional que se desee implementar.
  16. Verificar el cumplimiento en tiempo y forma de los plazos legales establecidos en disposiciones legales o compromisos institucional relacionados a la planificación, e impulsar su cumplimiento.
  17. Implementación del MECIP en coordinación con las diferentes áreas.
  18. Elaboración de Informes, Memorándums, Notas o cualquier otro tipo de documentación solicitada por la Coordinación General.
  19. Monitorear e informar de la situación actual relacionada sobre el cumplimiento de las solicitudes realizadas por la Coordinación General a las diferentes áreas.
  20. Mantener informada a la Coordinación General de los documentos pendientes ante el Directorio.
  21. Coordinar la elaboración, actualización y monitoreo de los objetivos, líneas de acción, tareas e indicadores de gestión de la planeación estratégica institucional, en coordinación con las diferentes áreas de la Coordinación General y la Dirección de Investigación, para la aprobación del Directorio.
  22. Asesorar a las áreas en la preparación de los planes operativos anuales, acorde con lo establecido en los planes estratégicos.
  23. Monitorear para realizar la actualización y seguimiento sobre los avances de los planes estratégicos y operativos institucionales.
  24. Coordinar, gestionar y remitir los insumos que se requieran para los planes anuales de compras y contrataciones, en coordinación con el área financiera, de acuerdo a los planes y proyectos de la institución.
  25. Remitir, luego de aprobado por la máxima autoridad institucional, los planes institucionales a los organismos rectores y los funcionarios de la institución.

Técnica en Planificación y Seguimiento

Abg. Silvia Meza