Unidades

Conozca las funciones de las diferentes dependencias de la Comisión Nacional de la Competencia.

El Directorio de la CONACOM está compuesto por tres miembros, y cuenta con las siguientes funciones:

Funciones de carácter administrativo

  1. Elaborar y aprobar anualmente el proyecto del presupuesto y el plan de actividades de la Institución.
  2. Aprobar las políticas institucionales de administración y finanzas; cooperación técnica y relaciones internacionales; promoción, difusión y capacitación; planeamiento y de ejecución presupuestaria de la entidad en el marco de las disposiciones legales vigentes.
  3. Proponer al Poder Ejecutivo el nombramiento de funcionarios previo concurso de méritos.
  4. Aprobar el Reglamento Interno, el manual de operación y funciones y la composición de las estructuras y unidades subordinadas al Directorio de la CONACOM, conforme a Ley.
  5. Crear direcciones otras dependencias y suprimirlas, según las necesidades de prestación de servicios de la Institución.
  6. Aprobar directivas que normen el funcionamiento administrativo interno de la CONACOM.
  7. Otorgar poderes y/o facultades de representación institucional, con arreglo a las normas sustantivas y procesales vigentes.
  8. Fomentar la formación y la capacitación permanente del personal de la CONACOM en materias de defensa de la competencia y regulación,con cargo a recursos provenientes de sus fondos o de cooperación técnica.
  9. Aceptar donaciones, legados y recursos provenientes de la cooperación técnica nacional e internacional.
  10. Las demás que le sean asignadas por la Ley y el Reglamento.

Funciones de aplicación de la Ley de Defensa de Competencia

  1. Conocer y resolver los procedimientos de su competencia.
  2. Ordenar la instrucción de sumario por la realización de las conductas prohibidas en la Ley; previa verificación y comprobación de la existencia de indicios razonables de las mismas; que ameriten fundadamente su investigación y sanción.
  3. Conocer y resolver, en los casos que resulten procedentes, los recursos de reconsideración o reposición que se interpongan contra las resoluciones que hayan expedido.
  4. Disponer la adopción de medidas cautelares con arreglo a lo dispuesto en la Ley.
  5. Aplicar las sanciones correspondientes, conforme a lo dispuesto en la Ley.
  6. Autorizar, condicionar o denegar las operaciones de concentración, conforme a lo dispuesto en la Ley.
  7. Inhibirse de conocer sobre los procedimientos que escapan del ámbito de su competencia, debiendo canalizarlos, cuando corresponda, al órgano o entidad competente.
  8. Requerir a las entidades del Sector Público y a los particulares los datos e informaciones que requiera para el cumplimiento de sus funciones, de acuerdo con lo previsto en la Ley.
  9. Calificar como reservados o confidenciales determinados datos, documentos o partes de documentos, en caso de que pudiera verse vulnerado el secreto industrial o comercial de cualquiera de las partes involucradas, de acuerdo con lo establecido en la Ley.
  10. Calificar, de manera excepcional y por motivos fundados, como reservada la identidad del denunciante en el procedimiento sumario, de acuerdo con lo establecido en la Ley.
  11. Emitir opinión sobre los anteproyectos de normas que afecten a la competencia.
  12. Emitir opinión, exhortar, recomendar a las autoridades legislativas, políticas o administrativas sobre la implementación de medidas que restablezcan o promuevan la libre competencia en los mercados, tales como la eliminación de barreras burocráticas impuestas por el Estado que dificulten o encarezcan el acceso o permanencia de las personas fisicas o jurídicas en el mercado y que afecten las condiciones de competencia en los mercados.
  13. Previa publicación y consulta pública, aprobar lineamientos, directrices, o instructivos dirigidos a aclarar y orientar acerca del alcance del contenido de la Ley y de los procedimientos para su aplicación.
  14. Evacuar consultas formuladas sobre el sentido, alcance y aplicación de las normas contenidas en la Ley y los procedimientos para su aplicación.
  15. Solicitar a terceros informes o consultorías especializadas que resulten necesarios para el desarrollo de sus funciones.
  16. Aprobar la escala para la aplicación de la tasa por concepto de análisis y estudio de las operaciones de concentración, de conformidad con los parámetros establecidos en Artículo 27 de la Ley.
  17. Aprobar y publicar el Código Ética que regulará la conducta de los funcionarios públicos de la CONACOM.
  18. Aprobar y hacer pública la Memoria Anual de Actuaciones de la CONACOM.
  19. Otras establecidas por las normas que regulen las materias de su competencia y/o que regulen la actuación administrativa de las entidades de Derecho Público.

Composición actual del Directorio

  • Econ. Eduardo Neri González Martínez, Presidente del Directorio
  • Lic. Eduardo Carlos Barros Vasconsellos, Miembro del Directorio
  • Abg. Rolando Porfirio Díaz Delgado, Miembro del Directorio

El Presidente del Directorio es el titular de la CONACOM y ejerce su representación oficial legal.

El cargo de Presidente del Directorio es rotativo y será ejercido por cada miembro por períodos de dos (2) años.

Funciones del Presidente del Directorio

  1. Convocar y presidir las sesiones del Directorio y representar a la CONACOM en los actos públicos y privados de la entidad.
  2. Representar a la entidad ante cualquier autoridad nacional e internacional, incluidos los organismos de cooperación técnica.
  3. Suscribir convenios de cooperación interinstitucional con entidades nacionales o extranjeras.
  4. Supervisar la marcha institucional.
  5. Otras que le encomiende el Directorio.

Presidente del Directorio

Econ. Eduardo González

La Coordinación General de la CONACOM es el órgano superior encargado del funcionamiento administrativo de la entidad. No participa ni tiene responsabilidades en los actos de aplicación de la Ley. Depende jerárquica y funcionalmente del Directorio.
El personal técnico y administrativo de la CONACOM, depende jerárquicamente de la Coordinación General en lo concerniente a los asuntos de administración interna.

Funciones de la Coordinación General

  1. Prestar al Directorio el apoyo que requiera para el normal desarrollo de sus actividades inherentes a su carácter de Autoridad de Aplicación de la Ley, realizando para el efecto las coordinaciones necesarias con los demás órganos de línea y de administración interna de la CONACOM.
  2. Tramitar los procedimientos administrativos seguidos ante el Directorio.
  3. Emitir informes no vinculantes a la función resolutiva, cuando así lo disponga el Directorio.
  4. Designar al abogado de la Asesoría Jurídica que hace las funciones de Secretario del Directorio.
  5. Servir de enlace en las relaciones entre la Dirección de Investigación y el Directorio, garantizando el respeto de la separación entre la fase de instrucción y la fase resolutiva.
  6. Recibir los expedientes elevados por cada una de las Direcciones.
  7. Refrendar cuando corresponda los actos del Directorio y/o de su Presidente.
  8. Redactar los proyectos y resoluciones de carácter administrativo, que considere pertinentes para el mejor cumplimiento de los objetivos de la Ley.
  9. Redactar notas y comunicaciones.
  10. Expedir copias autenticadas de documentos, cuyos originales obren en la Institución y de la certificación de documentos que deban ser legalizados.
  11. Responsabilizarse por los expedientes de los procesos a su cargo y por brindar a las partes las facilidades para la revisión de los mismos.
  12. Dirigir, coordinar, supervisar y controlar las acciones de administración interna de los diferentes órganos de la CONACOM.
  13. Coordinar las acciones que requieran las Direcciones de la CONACOM y prestarles el apoyo requerido para su adecuado funcionamiento.
  14. Administrar los fondos previstos en el Presupuesto General y demás recursos establecidos en la Ley, ejerciendo la función de ordenador de gastos.
  15. Ejercer las atribuciones que confieren las normas de índole presupuestaria al máximo nivel jerárquico de rango administrativo.
  16. Otras que le sean asignadas por el Directorio.

Coordinadora General

Abg. Blanca Zunilda Garcia Díaz

El Departamento de Planificación y Seguimiento tiene como objetivo apoyar a las autoridades institucionales en la toma de decisiones estratégicas con relación a los avances en el cumplimiento de las metas y compromisos programados, mediante un trabajo coordinado con las diferentes áreas de la Institución. Depende jerárquicamente de la Coordinación General.

Algunas de las funciones del Departamento

  1. Elaborar el proyecto del Plan Estratégico Institucional, bajo la coordinación del Directorio.
  2. Elaborar el proyecto del Plan Operativo Institucional, bajo la coordinación del Directorio.
  3. Elaborar el proyecto del Balance Anual de Gestión Pública.
  4. Gestionar la elaboración y ejecución de la planificación anual con las diferentes Áreas de la CONACOM.
  5. Verificar el cumplimiento de los indicadores y actividades desarrolladas en la planificación anual y acordar con las áreas planes de contingencia para su cumplimiento y evaluación de los riesgos institucionales.
  6. Recabar todos los datos suministrados por las diferentes áreas para la elaboración del Balance Anual de Gestión Pública y las estadísticas de la Institución.
  7. Proponer modificaciones si fueren necesarias en el Plan Estratégico Institucional.
  8. Elaborar el proyecto de los planes de acción que fueren necesarios con las diferentes áreas de la institución.
  9. Evaluación de la gestión de los programas y proyectos, orientado al logro de los objetivos generales y específicos establecidos.
  10. Diseñar el proyecto del programa de divulgación de los objetivos y los planes de acción institucional.
  11. Efectuar el seguimiento y evaluación del desarrollo de la planificación, tiempos estimados y reales, promover mejoras y recomendar medidas correctivas oportunas y pertinentes.
  12. Consolidar el informe de resultados de la gestión identificando logros y debilidades y elaborar la memoria institucional en coordinación con las distintas áreas.
  13. Contribuir al procesamiento y análisis de la información que resultara del monitoreo de actividades.
  14. Generar y administrar una base de datos recopilada a partir de la realización de las acciones de monitoreo de las actividades planificadas.
  15. Desarrollar un sistema para implementar el monitoreo interno, en observancia a la transparencia y ética, u otro sistema de gestión institucional que se desee implementar.
  16. Verificar el cumplimiento en tiempo y forma de los plazos legales establecidos en disposiciones legales o compromisos institucional relacionados a la planificación, e impulsar su cumplimiento.
  17. Implementación del MECIP en coordinación con las diferentes áreas.
  18. Elaboración de Informes, Memorándums, Notas o cualquier otro tipo de documentación solicitada por la Coordinación General.
  19. Monitorear e informar de la situación actual relacionada sobre el cumplimiento de las solicitudes realizadas por la Coordinación General a las diferentes áreas.
  20. Mantener informada a la Coordinación General de los documentos pendientes ante el Directorio.
  21. Coordinar la elaboración, actualización y monitoreo de los objetivos, líneas de acción, tareas e indicadores de gestión de la planeación estratégica institucional, en coordinación con las diferentes áreas de la Coordinación General y la Dirección de Investigación, para la aprobación del Directorio.
  22. Asesorar a las áreas en la preparación de los planes operativos anuales, acorde con lo establecido en los planes estratégicos.
  23. Monitorear para realizar la actualización y seguimiento sobre los avances de los planes estratégicos y operativos institucionales.
  24. Coordinar, gestionar y remitir los insumos que se requieran para los planes anuales de compras y contrataciones, en coordinación con el área financiera, de acuerdo a los planes y proyectos de la institución.
  25. Remitir, luego de aprobado por la máxima autoridad institucional, los planes institucionales a los organismos rectores y los funcionarios de la institución.

Encargada del Departamento de Planificación y Seguimiento

Econ. Johanna Montero

La Dirección de Informática es la encargada de brindar soporte informático a todas las áreas de la CONACOM.

Profesional de la Dirección de Informática

Ing. José Mongelós

La Dirección del Área de Administración, Personal y Finanzas está encargada de proveer de los recursos humanos, logísticos y financieros necesarios para el adecuado funcionamiento de los distintos órganos de la entidad. Depende directamente de la Coordinación General.

Funciones de la Área de Administración, Personal y Finanzas

  1. Elaborar el proyecto de presupuesto de la Institución, y elevar a consideración del Directorio para su aprobación y/o modificación.
  2. Organizar, dirigir y controlar los sistemas administrativos y financieros de la Institución.
  3. Administrar, coordinar y controlar el aprovisionamiento oportuno de los recursos humanos de la entidad.
  4. Administrar y controlar el aprovisionamiento oportuno de los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la entidad.
  5. Formular y ejecutar las labores inherentes a los Sistemas de Contabilidad y Tesorería, con arreglo a las normas legales, normas de contabilidad, principios y prácticas contables.
  6. Cautelar el uso óptimo de los recursos que la entidad tiene bajo su control.
  7. Asesorar a la Coordinación General sobre temas administrativos y financieros que requiera, dentro del ámbito de su competencia.
  8. Otras que le sean asignadas por la Coordinación General.

Equipo del Área de Administración, Personal y Finanzas

Lic. Domingo Antonio Noguez Colarte, Director de Administración, Personal y Finanzas

Lic. Hazel Paras, Jefa del Departamento de Personal

Lic. Blanca Fernández, Jefa del Departamento de Contabilidad

C.P. Ana López, Técnica del Departamento de Contabilidad, Encargada de Presupuesto

Lic. Alison Velázquez, Técnica del Departamento de Contrataciones, Encargada

C.P. Mario Vargas, Técnico de Control y Evaluación Presupuestaria y Control Interno

Rafael Brítez, Asistente Técnico Administrativo de Presupuesto

El Área de Asesoría Jurídica, Económica y Estudios es la encargada de prestar asesoría legal, económica y estudios a todos los órganos que conforman la estructura orgánica de la CONACOM. Depende directamente de la Coordinación General.

Funciones del Área de Asesoría Jurídica, Económica y Estudios

  1. Representar a la Institución, previo poder concedido por el representante legal de la CONACOM en las demandas relativas a la defensa judicial de las resoluciones y actuaciones procesales de la entidad, así como el patrocinio de su personal, cuando es emplazado con ocasión del ejercicio de sus funciones.
  2. Dirigir, coordinar y supervisar el patrocinio de los procesos judiciales o administrativos en los que es parte la Institución.
  3. Representar a la Institución ante las distintas instancias judiciales, fiscales, policiales y administrativas, efectuando las gestiones que resulten pertinentes para la defensa de los intereses de la entidad.
  4. Prestar la asesoría jurídica que requieran las distintas áreas de la Institución para la ejecución de las actividades propias de su competencia.
  5. Ejercer y delegar, en los casos que sea necesario, la representación procesal de la Institución, en procesos judiciales y/o administrativos.
  6. Elaborar análisis, estudios, informes económicos.
  7. Elaborar propuestas de políticas económicas de Defensa de la Competencia.
  8. Otras que le sean asignadas por el Coordinador General.

Equipo del Área de Asesoría Jurídica, Económica y Estudios

Abg. Rodolfo Rivas, Jefe del Departamento de Asesoría Jurídica

Abg. Silvia Meza, Abogada Dictaminante y Secretaria del Directorio

Abg. Carlos González, Técnico de Asesoría Jurídica

El Área de Comunicación, Abogacía y Capacitación es la encargada de diseñar las estrategias de promoción y difusión de los mecanismos de defensa de la competencia, así como de los servicios que presta la CONACOM. Asimismo, tiene a su cargo proponer, ejecutar y supervisar las estrategias de comunicación y proyección de la imagen institucional y de una cultura de la competencia; así como la realización de actividades conducentes a la formación y especialización de profesionales en las materias de competencia de la CONACOM. Depende directamente de la Coordinación General.

Funciones del Área de Comunicación, Abogacía y Capacitación

  1. Formular y proponer al Directorio estrategias de promoción y difusión de los mecanismos de defensa de la competencia contenidos en la Ley.
  2. Diseñar, formular y ejecutar programas y proyectos institucionales orientados a promover y difundir la cultura de la competencia.
  3. Organizar, coordinar y supervisar la realización de eventos institucionales.
  4. Coordinar y supervisar la edición de las publicaciones institucionales, así como la publicación y distribución de informes u otros documentos.
  5. Diseñar y organizar programas de formación y capacitación en materias de defensa de la competencia tanto para el personal de la CONACOM como para el público en general.
  6. Promover la suscripczon de convenios de colaboración interinstitucional con universidades u otras instituciones, nacionales o extranjeras, a fin de desarrollar actividades académicas tales como cursos, foros, conferencias, entre otros.
  7. Coordinar y supervisar el otorgamiento de becas de estudios de especialización en materias de defensa de la competencia y regulación en centros de estudios universitarios o de nivel superior, nacionales o extranjeros, a favor del personal de la CONACOM.
  8. Promover la edición y publicación de documentos de investigación o vinculados a la defensa de la competencia y las actividades de la entidad.
  9. Administrar y actualizar el portal electrónico oficial de la CONACOM.
  10. Formular y proponer al Directorio el Plan anual de actividades internacionales de la CONACOM en defensa y promoción de la competencia.
  11. Coordinar la participación de la CONACOM en foros y reuniones internacionales en materia de defensa y promoción de la competencia.
  12. Otras que le sean asignadas por el Coordinador General.

Encargado del Área de Comunicación, Abogacía y Capacitación

Abg. Pablo Ramírez, Jefe del Departamento de Abogacía

Correo electrónico: promocion@conacom.gov.py

El Área de Relaciones Interinstitucionales, Internacionales y Cooperación Técnica tiene las siguientes funciones:

a) Identificar, promover, proponer, programar, gestionar y evaluar las actividades relacionadas con la suscripción y mantenimiento de convenios de cooperación interinstitucional.

b) Identificar, promover, proponer, programar, gestionar y evaluar las actividades en materia de cooperación técnica internacional reembolsable y no reembolsable, de conformidad con las normas vigentes.

e) Gestionar la obtención de recursos de la cooperación técnica, canalizándolos a través de la ejecución de proyectos.

d) Coordinar la participación institucional ante Organismos y Foros Internacionales en los temas de competencia de la entidad.

e) Coordinar la participación de la entidad en la negociación de acuerdos comerciales en las materias que puedan tener incidencia en los temas de competencia de la CONACOM

f) Otras que le sean asignadas o por el Coordinador General.

Encargado del Área

Abg. Jesús Silveira, Jefe de Departamento

La Secretaría y la Sección de Mesa de Entrada están encargadas de apoyar a la Coordinación General de la Comisión Nacional de la Competencia, en la recepción y tramitación de todas las documentaciones ingresadas en la Institución.

Equipo de la Secretaría y la Sección de Mesa de Entrada

Diana Flor, Asistente Técnico Administrativo de Servicios Generales

Marcelo Pérez, Asistente Técnico Administrativo de Mesa de Entrada

La Dirección de Auditoría Interna tiene como objetivos evaluar la correcta utilización de los recursos públicos de la Comisión Nacional de la Competencia, verificando el cumplimiento de los procedimientos y disposiciones legales vigentes; determinar la razonabilidad de las informaciones financieras; determinar el grado en que se han alcanzado los objetivos previstos y los resultados obtenidos en relación a los recursos asignados y al cumplimiento de los planes; recomendar medidas para promover mejoras en la gestión pública y fortalecer el sistema de control interno de la institución. Depende jerárquicamente del Directorio.

Funciones del encargado de la Dirección de Auditoría Interna

  1. Planificar, dirigir, supervisar y coordinar las actividades de la Dirección.
  2. Ejercer las funciones contenidas en el Manual de Auditoría Gubernamental (MAGU) y en las normativas legales vigentes. Aplicar las Normas Internacionales de Auditoría y otras normas internacionales en caso de que surjan situaciones o asuntos no contemplados en el MAGU.
  3. Elaborar el Plan Anual de Auditoría, gestionar la revisión por parte de la Auditoría General del Poder Ejecutivo, y elevar a consideración del Directorio para su aprobación.
  4. Aprobar el diseño de los planes de trabajo y planes operativos, los programas y cronogramas de trabajo de los Jefes de Departamento y Auditores a su cargo. Controlar la ejecución y el cumplimiento de los mismos.
  5. Informar al Directorio sobre el grado de cumplimiento del Plan de Trabajo Anual.
  6. Solicitar a las diferentes áreas los documentos e informes necesarios, para la evaluación de las actividades correspondientes.
  7. Evaluar e informar sobre la integridad, la eficacia y confiabilidad de los sistemas administrativos, contables y financieros. Examinar la solidez y suficiencia en la aplicación de controles y realizar recomendaciones de mejora.
  8. Verificar y evaluar los trabajos de control que permitan determinar si los Estados Financieros presentan razonablemente la situación financiera institucional y los resultados de sus operaciones, de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y las normativas vigentes.
  9. Verificar los Informes de Auditoría Financiera y Ejecución Presupuestaria, y los informes de auditoría especial. Suscribir los Informes y elevarlos a la Máxima Autoridad Institucional.
  10. Participar en la formulación de normas y procedimientos dirigidos a diseñar y mejorar los sistemas de control interno.
  11. Verificar los Informes de Auditoría de Gestión y auditorías especiales (Sistema de Integridad Institucional, otros). Suscribir los Informes de la evaluación realizada y elevarlos a la Máxima Autoridad Institucional.
  12. Verificar el Informe de Evaluación de la efectividad del Sistema de Control Interno y del grado de implementación de la Norma de Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno del Modelo Estándar de Control Interno: MECIP y/o Normas de Calidad adoptadas por la Máxima Autoridad Institucional y/o establecidas para la legislación vigente. Suscribir el Informe de la evaluación realizada y elevarlo a la Máxima Autoridad Institucional.
  13. Verificar los Informes de Auditoría Forense. Suscribir los informes de la evaluación realizada y elevarlos a la Máxima Autoridad Institucional.
  14. Verificar el cumplimiento de políticas, objetivos, metas, estrategias y reglamentos, así como de normas y procedimientos relacionados a contrataciones, y efectuar recomendaciones de mejoramiento y seguimiento a la gestión.
  15. Controlar la correcta utilización de los recursos, considerando los principios de economía, eficiencia, eficacia y efectividad.
  16. Promover un proceso transparente y efectivo de rendición de cuentas sobre el uso y administración de los recursos de las dependencias de la Comisión Nacional de la Competencia.
  17. Informar al Directorio los asuntos determinados en las evaluaciones de control interno y en las auditorías practicadas, incluyendo las propuestas y recomendaciones correspondientes.
  18. Gestionar la comunicación a la dependencia auditada, por los canales correspondientes, de los resultados de las auditorías practicadas y de su evaluación, los que incluirán recomendaciones para mejorar la gestión.
  19. Actuar como enlace entre la Institución y los supervisores externos: Auditoría General del Poder Ejecutivo, Contraloría General de la República y los auditores externos independientes, para lo cual coordinará la obtención de información proveniente de otras áreas de la institución.
  20. Verificar la integridad de los activos de la Institución.
  21. Supervisar y refrendar los dictámenes e informes emanados por la Dirección de Auditoría Interna Institucional, elaborados conforme a los requerimientos legales vigentes.

Encargada de la Dirección

C.P. Marta Cantero, Jefa de Departamento de Auditoría

La CONACOM cuenta con direcciones técnicas y asesores que apoyan a los Miembros del Directorio para compilar, analizar datos y generar informes económico-jurídicos.

DIRECCIONES TÉCNICAS

Son funciones de las Direcciones Técnicas:

  1. Garantizar que el Directorio cuente con la información necesaria para la toma de decisiones de los procesos de investigación elevados por la Dirección de Investigación.
  2. Coadyuvar en el desarrollo de lineamientos sobre uniformidad de criterios de las decisiones de procesos sancionatorios y concentraciones de empresas.
  3. Coadyuvar en los procesos de notificación de concentraciones presentados ante la Comisión Nacional de la Competencia, para el mejor desarrollo de las funciones atribuidas al Directorio.
  4. Mantener informado al Directorio en la preparación y monitoreo de documentos (notas, memorandos, actas y resoluciones) con el objeto de que la Autoridad cuente con mayores elementos para la toma de decisiones.
  5. Recibir, ordenar y gestionar los expedientes de aplicación de la ley que reciba el Directorio.
  6. Realizar el relatorio de las documentaciones recibidas en el Directorio sobre temas relacionados a la aplicación de la ley.
  7. Investigar y recabar las informaciones necesarias para el análisis de los casos recibidos en el Directorio.
  8. Realizar otras actividades encomendadas por el Directorio.

Dirección Técnica

Abg. Virginia Aguilera

Abg. Federico Peña

Abg. Jesús Silveira (Interino)

ASESORES DEL DIRECTORIO

Proveen asesoramiento técnico, jurídico o económico sobre los temas bajo su consideración.

Asesoras del Directorio

Abg. Luis Battaglia

Econ. Andrea Candia

Abg. Verónica Figueredo

La Dirección de Investigación es el órgano técnico ejecutivo de investigación.

Atribuciones de la Dirección de Investigación

  1. Efectuar acciones de prevención e investigaciones preliminares en los mercados con el objeto de identificar la existencia de prácticas restrictivas de la competencia.
  2. Recibir y evaluar las denuncias recibidas para la instrucción del sumario.
  3. Realizar actuaciones previas de investigación, averiguación e inspección con anterioridad al inicio formal del procedimiento, con el objeto de reunir información e identificar indicios razonables de la existencia de conductas anticompetitivas que justifiquen el inicio de un procedimiento.
  4. Rechazar las denuncias que no cumplan con las formalidades requeridas o que resulten manifiestamente improcedentes debido a la falta de indicios razonables de la existencia de una infracción.
  5. Requerir al Directorio de oficio o por denuncia de parte interesada, el inicio de un sumario de instrucción, en caso que estime que existen indicios razonables de una infracción a la Ley y se haya satisfecho las condiciones formales requeridas para la presentación de las denuncias.
  6. Proponer al Directorio la adopción de medidas cautelares.
  7. Instruir el procedimiento sumario, realizando investigaciones, gestionando los medios probatorios y ejerciendo las facultades de lnvestigación previstas en la Ley.
  8. Proponer al Directorio luego de la etapa de investigación, la desestimación de la denuncia, o la imputación de cargos a los acusados recomendando la aplicación de sanciones.
  9. Evaluar y dictaminar el compromiso de cese de los hechos investigados y las solicitudes de terminación convencional que se presenten dentro del procedimiento sumario.
  10. Responsabilizarse por los expedientes de los procesos a su cargo y por brindar a las partes las facilidades para la revisión de los mismos.
  11. Elaborar y presentar al Directorio propuestas para la adopción de medidas conducentes a la remoción de obstáculos y restricciones a la competencia.
  12. Elaborar y presentar al Directorio propuestas de lineamientos, directrices o instructivos dirigidos a aclarar y a orientar acerca del alcance del contenido de la Ley y de los procedimientos para su aplicación en materia de prácticas restrictivas y abusos de posición dominante.
  13. Elaborar y presentar al Directorio estudios sobre mercados, analizando la situación y grado de competencia en los mismos, así como la posible existencia de prácticas restrictivas de la competencia.
  14. Solicitar a terceros informes o consultorías especializadas que resulten necesarios para el desarrollo de sus funciones de aplicación de la Ley.
  15. Elaborar análisis, estudios, informes, respuestas, contribuciones y otra documentación propia de la interacción de la CONACOM con agencias de competencia extranjeras y organismos internacionales ligados a la defensa y promoción de la competencia en materias de prácticas restrictivas y abuso de posición dominante.
  16. Recibir y evaluar preliminarmente las notificaciones y solicitudes de registro de las operaciones de concentración empresarial.
  17. Solicitar al Directorio se requiera la notificación de operaciones de concentración que, estando obligadas a ello, no hubiesen sido notificadas.
  18. Instruir el procedimiento de notificación de operaciones de concentración, realizando investigaciones y requiriendo información a los interesados o a terceros, ejerciendo para tal efecto las facultades a que se refiere la Ley.
  19. Responsabilizarse por los expedientes de los procesos de notificación y por brindar a las partes las facilidades para la revisión de los mismos.
  20. Presentar al Directorio propuestas de estudios sobre concentración de mercados.
  21. Elaborar y presentar al Directorio propuestas de lineamientos, directrices o instructivos dirigidos a aclarar y orientar acerca del alcance del contenido de la Ley y de los procedimientos para su aplicación en materia de operaciones de concentración.
  22. Las demás que le sean asignadas por el Directorio o por las normas legales o reglamentarias.

Director de Investigación

Dr. Ricardo René Gavilán Chamorro

El Departamento de Prácticas Restrictivas es una de las unidades dependientes de la Dirección de Investigación y está a cargo de un jefe de departamento.

Funciones del Departamento de Prácticas Restrictivas

  1. Realizar las investigaciones correspondientes, a efectos de verificar los extremos alegados en la denuncia sobre prácticas restrictivas y si existiere incumplimiento de las normas establecidas en los Capítulos II (De los Acuerdos Prohibidas) y III (De las Conductas Abusivas) del Título I de la Ley N° 4956/2013.
  2. Responsabilizarse por los expedientes de los procesos de investigación sobre prácticas restrictivas.
  3. Elaborar análisis, estudios, informes, respuestas, contribuciones en materia de prácticas restrictivas a la competencia.
  4. Las demás que le sean asignadas por el Director de Investigación o por las normas legales o reglamentarias.

Equipo del Departamento de Prácticas Restrictivas

Abg. Manuel Dos Santos, Jefe del Departamento

Econ. Carlos Centurión, Economista del Departamento de Prácticas Restrictivas

Abg. Arturo Aguilera, Profesional del Departamento de Prácticas Restrictivas

El Departamento de Control de Concentraciones una de las unidades dependientes de la Dirección de Investigación y está a cargo de un jefe de departamento.

Funciones del Departamento de Control de Concentraciones

  1. Analizar y evaluar las notificaciones y solicitudes de registro de las operaciones de concentración.
  2. Elaborar y presentar al Directorio propuestas de estudios sobre concentración de mercados.
  3. Elaborar propuestas de lineamientos, directrices o instructivos dirigidos a aclarar y a orientar acerca del alcance del contenido de la Ley y de los procedimientos para su aplicación en materia de operaciones de concentración.
  4. Administrar y resguardar el Registro de Concentraciones.
  5. Elaborar análisis, estudios, informes, respuestas, contribuciones y otra documentación propia de la interacción de la CONACOM con agencias de competencia extranjeras y organismos internacionales ligados a la defensa y promoción de la competencia en materia de operaciones de concentración.
  6. Las demás que le sean asignadas por el Director de Investigación o por las normas legales o reglamentarias.

Equipo del Departamento de Control de Concentraciones

Econ. Ángel Benítez, Jefe del Departamento

Econ. María José Sosa, Economista del Departamento