Autoridades

Econ. Eduardo Neri González Martínez

Presidente del Directorio

Lic. Eduardo Carlos Barros Vasconsellos

Miembro Titular del Directorio

Abg. Rolando Porfirio Díaz Delgado

Miembro Titular del Directorio

Dr. Ricardo René Gavilán Chamorro

Director de Investigación

Conozca sus perfiles a continuación:

Economista de profesión. Culminó sus estudios universitarios de la carrera de Economía en la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. Cuenta con una Maestría en Economía y Regulación de la Universidad de Barcelona, España.

Participó en eventos de capacitación en asuntos de competencia y regulación organizados por el College of Europe, la Asociación de Entes Reguladores de las Américas y el Foro Iberoamericano de Regulación, entre otros.

Fue disertante en cursos y seminarios relacionados a gestión de recursos hídricos, saneamiento, regulación y política social. Es autor o co-autor de investigaciones y publicaciones sobre desiguladad de ingresos, recursos hídricos y telecomunicaciones.

Antes de incorporarse al Directorio como Miembro Titular de la Comisión Nacional de la Competencia en el año 2021, fue consultor en proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Ministerio de Justicia y Trabajo. Fue Presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y del Ente Regulador de Servicios Sanitarios, además de Presidente del Directorio de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. (COPACO) y Hola Paraguay S.A.

Ejerce la Presidencia del Directorio desde el 1 de agosto de 2023.

Administrador de empresas y contador público de profesión. Culminó sus estudios universitarios de ambas carreras en la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. Realizó cursos de especialización en derecho comercial europeo y buenas prácticas en libre competencia.

En el área de la docencia, se desempeñó como Profesor Encargado de la cátedra Liderazgo y Dirección en la carrera Administración de Empresas de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. También le cupo desempeñarse como profesor del módulo de Liderazgo Empresarial en la Maestría de Derecho Empresarial de la misma casa de estudios. Participó como panelista y disertante en conferencias de diversos temas llevadas a cabo en más de 40 países.

Antes de incorporarse al Directorio como Miembro Titular de la Comisión Nacional de la Competencia en el mes de abril de 2022, trabajó en el sector privado, ocupando el cargo de Director Ejecutivo de Desarrollo y Crecimiento de la Junior Chamber International, Inc. con sede en San Luis, Missouri, EE. UU. Previo a esto, ocupó cargos como director, director ejecutivo, consultor y gerente en asociaciones y empresas que operan dentro del país.

Abogado por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. Actualmente es Director del Instituto CONACOM y Miembro del Directorio de la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM). Realizó estudios de postgrado en el Programa de Doctorado sobre Aspectos fundamentales de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Alcalá de Henares (España); de Especialista en Derecho de la Competencia en la Universidad Carlos III de Madrid (España); y de Regulación y Competencia en la Universidad de Valladolid (España). Es docente de la cátedra de Derecho Internacional Privado en la Universidad Nacional de Asunción y de Aplicación del Derecho Internacional a la Resolución Judicial en la Escuela Judicial (Consejo de la Magistratura). Es autor de diversas publicaciones jurídicas, nacionales e internacionales, sobre Derecho Internacional Privado, Arbitraje y Derecho
de la Competencia. Participó como expositor en congresos, conferencias, seminarios, etc., nacionales e internacionales, sobre Derecho Internacional Privado, Arbitraje y Derecho de la Competencia.

Fue Director General/Gerente General de empresas multinacionales y nacionales; Presidente de la Cámara de Empresas Maquiladoras de Exportación (CEMAP); presentador de un bloque de entrevistas (económicas, empresariales, inversiones, etc.) en el Noticiero Central de Red Guaraní, Árbitro paraguayo de la lista de árbitros del Tribunal Arbitral Ad Hoc del Mercosur, Árbitro de la lista del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay; Presidente de la Asociación Familias Formando Familias Paraguay (Miembro de la International Federation for Family Development – IFFD); y Miembro del Consejo Directivo de Enfoque Niñez.

Fue Presidente del Directorio de la CONACOM entre agosto de 2021 y julio de 2023.

Abogado y escribano público. Culminó sus estudios universitarios de las carreras de Derecho y Notariado en la Universidad Nacional de Asunción. Realizó una Maestría en Derecho Civil y Comercial en la misma universidad y el Doctorado en Derecho Público con Énfasis en Gobernabilidad en la Universidad Columbia del Paraguay.

Formó parte de diversos congresos de derecho, como participante y expositor.

Tiene experiencia en la docencia habiendo enseñado en las cátedras de Derecho de la Integración y Derecho Mercantil de la Universidad Nacional de Asunción, así como en diversas asignaturas en programas de postgrado en la Universidad Columbia del Paraguay, la Universidad Nacional de Itapúa y la Escuela Judicial del Paraguay.

Antes de incorporarse a la Comisión Nacional de la Competencia como Director de Investigación, trabajó como consultor para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ocupó cargos directivos en la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI).

Asumió la titularidad de la Dirección de Investigación en mayo de 2022.