Día Nacional de la Competencia

El Día Nacional de la Competencia es una jornada dedicada a la celebración de la cultura de la competencia, en la que la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM) organiza actividades de promoción como capacitaciones y foros.

Sede y fecha

La tercera edición del Día Nacional de la Competencia se celebró el 19 de octubre de 2022 en el Aula Magna del Instituto del Banco Central del Paraguay.

Programa

8:00 Registro - Turno Mañana

8:30 Acto de apertura

9:10 Coffee break

9:40 Panel: Desafíos en materia de defensa de la competencia

Panelistas:

Cecilia Vera, Miembro de la Asociación Paraguaya de Estudios de Defensa de la Competencia de Paraguay

Esteban Greco, Director en Argentina de GAMES Economics y Expresidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina

María Elena Vásquez, Presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de República Dominicana

Juan Luis Crucelegui, Jefe de fortalecimiento de capacidades y servicios consultivos del Departamento de Políticas de Competencia y Consumidor de la UNCTAD

Moderador: Eduardo González, Miembro del Directorio de la CONACOM

11:10 Lanzamiento del Anuario Nacional de la Competencia 2022

Panelistas:

Rolando Díaz Delgado, Presidente del Directorio de la CONACOM

Carlos Centurión Nybroe, María José Sosa y Ángel Benítez, autores del artículo "El mercado relevante como herramienta para el control de operaciones de concentración. La experiencia nacional"

Moderador: Ricardo Gavilán, Director de Investigación de la CONACOM

11:35 Pausa para almuerzo

13:10 Registro - Turno Tarde

13:35 Panel: Cumplimiento en materia de competencia

Panelistas:

Patrick Krauskopf, Profesor de ZHAW University of Applied Sciences y Presidente de AGON Partners

Enrique Vergara, Consultor internacional

Rolando Díaz Delgado, Presidente del Directorio de la CONACOM

Moderador: Clarems Endara Vera, Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA)

14:45 Coffee break

15:05 Anuncio del ganador del Premio Nacional de Competencia

15:35 Foro: CONACOM Responde

16:35 Acto de cierre

Grabación del evento

Puede acceder a la grabación del evento en una lista de reproducción de YouTube. Haga clic aquí.

La segunda edición del Día Nacional de la Competencia se celebró el 1 de octubre de 2021. Fue realizado plenamente en modalidad virtual, con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio, la Asociación Paraguaya de Estudios de Derecho de la Competencia (APEDEC), La Ley Paraguaya S.A. y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las actividades iniciaron en la mañana con discursos de bienvenida del Ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni; el Presidente de la CONACOM, Rolando Díaz Delgado y el Presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio, Pedro Galli.

El bloque matutino, moderado por el Viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, continuó con una presentación a cargo de Paulo Burnier, Experto Sénior en Competencia de la OCDE, que disertó sobre reformas procompetitivas en tiempos de crisis.

Posteriormente, se inició un panel sobre licitaciones colusorias, con la participación de Antonella Salgueiro, Secretaria General de ICC Paraguay y Juan David Gutiérrez, Director del Capítulo América Latina de ASCOLA.

En la tarde, bajo la moderación de Juan Luis Crucelegui de UNCTAD, se llevó a cabo un panel sobre control de concentraciones con la intervención de Rolando Díaz Delgado, Presidente de la CONACOM; Pamela Sittenfeld, Asesora del Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica y José Luis Ambriz, Director General de Concentraciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) de México.

Finalmente, Santiago Bofferón, Presidente de la Asociación Paraguaya de Estudios sobre Defensa de la Competencia, moderó un panel con los Miembros del Directorio y el Director de Investigación de la CONACOM, en que se respondieron preguntas del público.

Puede volver a ver las actividades de los dos bloques en los siguientes videos:

La Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM), con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la School of Management and Law de la ZHAW Zurich University of Applied Sciences organizó el primer Día Nacional de la Competencia el 2 de octubre de 2019, en el Instituto del Banco Central del Paraguay.
El evento fue el primero en su género en Paraguay y pretendió constituirse en un foro anual de análisis, discusión y transparencia sobre los principales asuntos de la agenda de la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM) y sobre los temas que están siendo objeto de análisis a nivel internacional.