Control de Concentraciones

Conforme a la Ley N° 4956/2013, una operación de concentración ocurre cuando:

  1. Dos o más de los sujetos comprendidos en el ámbito de aplicación de la Ley, anteriormente independientes, se fusionen.
  2. Una o más personas físicas o jurídicas nacionales o extranjeras controlen al menos una o más personas jurídicas, mediante la toma de participaciones en el capital, o la compra de elementos del activo, o contrato o por cualquier otro medio, adquiera, directa o indirectamente, el control sobre la totalidad o parte de una o de otras personas jurídicas.

Notificación de operaciones de concentración

Las operaciones de concentración deben ser notificadas y registradas en el Registro de Concentraciones de Defensa de la Competencia de la Comisión Nacional de la Competencia dentro de los diez (10) días de su celebración, contados a partir del día siguiente de la fecha de conclusión escrita del acuerdo o de la publicación de la oferta de compra, de canje o de la adquisición de una participación de control, cuando concurra al menos una de las dos circunstancias siguientes:

  1. Como consecuencia de la operación se adquiera o se incremente una cuota igual o superior al 45% del mercado nacional de un determinado producto o servicio, o de un mercado geográfico definido dentro del mismo; o
  2. La facturación bruta global en la República del Paraguay del conjunto de los sujetos participantes de una concentración, en los términos del artículo anterior, supere en el último ejercicio contable la cantidad de cien mil salarios mínimos mensuales.

La facturación bruta global incluye los importes resultantes de la venta de productos y de la prestación de servicios realizados por los mismos durante el último ejercicio que correspondan a sus actividades ordinarias, previa deducción de las reducciones, sobre ventas o descuentos sobre ventas, así como del impuesto al valor agregado (IVA), impuesto selectivo al consumo y de otros impuestos directamente relacionados con el volumen del negocio.

La notificación debe realizarse conforme al Instructivo para la Notificación de Operación de Concentración, aprobado por Resolución D/AD N° 29/2021.