La función de abogacía de la CONACOM tienen el objetivo de promover la libre competencia en los mercados.
La abogacía de la competencia es el conjunto de actividades que la autoridad de competencia lleva adelante para promover un entorno competitivo a través de la interacción con administraciones públicas, mediante la emisión de recomendaciones para las normativas y pliegos de contratación pública; y con el sector privado, mediante la emisión de guías y lineamientos, además de la sensibilización de la importancia de la libre competencia ante el público en general.
Para los fines de promoción de la cultura de la competencia, la CONACOM cuenta con el Instituto CONACOM, creado por Resolución D/AD N° 33 del 29 de mayo de 2020.
Documentos emitidos en el marco de las funciones de abogacía de la CONACOM
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1 | LIN 2020/001 | GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN LIBRE COMPETENCIA PARA GREMIOS Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES |
# | Título | Descripción | Archivos |
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1 | 2021/001 D/RD | Regulación de los servicios de transporte de personas en vehículos contratados por medio de aplicaciones digitales | |
2 | 2021/001 D/CG/ABG | Procesos de contratación de la DINAC en cuanto al servicio de embalaje de maletas | |
3 | 2020/001 FC | Proyecto de ley "Que modifica el art. 2 de la Ley N° 4558/11 'Que establece mecanismos de apoyo a la producción y empleo nacional, a través de los procesos de contrataciones públicas'" | |
4 | 2020/001 MN | Proyecto de ley "Que prohíbe y sanciona la especulación de precios de productos de primera necesidad para la nutrición y la higiene de las familias" | |
5 | 2021/002 D/CG/ABG | Aplicación de la Ley N° 5668/2016 "De verificación y control de la calidad y seguridad de los productos y servicios en las instalaciones eléctricas" | |
6 | 2021/001 D | Distancias mínimas, superficie mínima y requisitos sobre ubicación de locales de expendio de combustibles en la Ordenanza N° 326/2021 de Asunción | |
7 | 2021/002 D | Modificación del artículo 38 de la Ley N° 1119/97 "De productos para la salud y otros" | |
8 | 2021/003 D | Licencias para la producción, industrialización y comercialización controlada del aceite de cannabis medicinal | |
9 | 2021/004 D | Licencias previas de importación de varillas de hierro o acero | |
10 | 2021/005 D | Artículo 103 del proyecto de ley "De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos" (para la Honorable Cámara de Senadores) | |
11 | 2021/006 D | Proyecto de ley "Que establece los valores del costo operativo y precio de referencia del flete de unidad de carga conformadas por tracto camión y semirremolque y crea el Comité Técnico del Costo Operativo del Flete" | |
12 | 2021/007 D | La competencia al incluirse galletitas crackers en pliegos de llamados de productos para el desayuno o la merienda escolar | |
13 | 2021/008 D | Proyecto de ley "De Suministro y Contrataciones Públicas" | |
14 | 2021/009 D | Proyecto de ley que modifica la Ley N° 1119/97 en cuanto a la distancia entre farmacias | |
15 | 2021/010 D | Proyecto que modifica la ley de creación del Fondo Nacional de la Vivienda Social (FONAVIS) | |
16 | 2021/011 D | Requisitos específicos en licitaciones para la adquisición de ambulancias | |
17 | 2021/012 D | Artículo 103 del proyecto de ley "De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos" (para la Presidencia de la República) | |
18 | 2021/013 D | Proyecto de ley "De Suministro y Contrataciones Públicas", artículo 21, inciso m) sobre la restricción de oferentes "vinculados entre sí o por algún socio o asociado común" | |
19 | 2022/001 D | Fijación de precios referenciales en una licitación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social | |
20 | 2022/002 D | Ley N° 6900/2022 sobre subsidio a Petropar | |
21 | 2022/003 D | Metodología de cálculo de derechos para la prestación de los servicios de internet y transmisión de datos | |
22 | 2022/004 D | Ordenanza que regula el servicio de transporte contratado mediante plataformas digitales en Capiatá | |
23 | 2022/005 D | Propuesta de tarifario del Sistema de Pagos Instantáneos - SIPAP | |
24 | 2022/006 D | Proyecto de ley "De Suministro y Contrataciones Públicas" (versión de la Honorable Cámara de Diputados) |
Otras enlaces de Abogacía
Noticias de Abogacía
En su Opinión, el Directorio concluyó que el proyecto de ley restringe la competencia, derecho constitucional garantizado por el artículo 107 de la Constitución Nacional, al establecer en los artículos 7°, inciso e) y 8°, incisos g), h), i) y j) el requisito de que las constructoras que realicen obras con recursos proveídos a través del FONAVIS sean exclusivamente MIPYMES.
La actividad contó con la moderación del Presidente de la CNCSP, Ernesto Figueredo Coronel y las presentaciones del Director de Investigación de la CONACOM, Gustavo Benítez; el Jefe del Área de Conductas de INDECOPI (Perú), David Fernández y la Consejera del CNMC (España), María Pilar Canedo.
La opinión observa que los fundamentos expresados en la exposición de motivos no se reflejan en el texto del proyecto de ley y que, además, no se acredita que los fundamentos expresados en dicha exposición de motivos estén plenamente justificados.
En su intervención, el Presidente explicó el alcance de las funciones de abogacía de la Comisión Nacional de la Competencia y presentó el análisis y las conclusiones que forman parte de la Opinión emitida por el Directorio de la institución sobre el proyecto de ley.
La charla fue dirigida por Ricardo Medeiros de Castro, Jefe de Conductas del Departamento de Estudios Económicos del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil.
La Opinión analiza diversos artículos, realizando comentarios abarcando temas como el registro de inhabilitados, los márgenes de preferencia, y la garantía de mantenimiento de la oferta, entre otras, para contribuir al análisis con miras a promover la competencia y evitar prácticas colusorias.