La función de abogacía de la CONACOM tiene el objetivo de promover la libre competencia en los mercados.
La abogacía de la competencia es el conjunto de actividades que la autoridad de competencia lleva adelante para promover un entorno competitivo a través de la interacción con administraciones públicas, mediante la emisión de recomendaciones para las normativas y pliegos de contratación pública; y con el sector privado, mediante la emisión de guías y lineamientos, además de la sensibilización de la importancia de la libre competencia ante el público en general.
Documentos emitidos en el marco de las funciones de abogacía de la CONACOM
# | Título | Descripción | Archivos |
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1 | Lin 2020/001 | Guía de buenas prácticas en libre competencia para gremios y asociaciones empresariales | |
2 | LIN 2022/01 | Guía de recomendaciones en materia de colusión en contrataciones públicas | |
3 | Lin 2022/02 | Guía para la elaboración de programas de cumplimiento en materia de competencia |
# | Título | Descripción | Archivos |
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1 | 2021/001 D/RD | Regulación de los servicios de transporte de personas en vehículos contratados por medio de aplicaciones digitales | |
2 | 2021/001 D/CG/ABG | Procesos de contratación de la DINAC en cuanto al servicio de embalaje de maletas | |
3 | 2020/001 FC | Proyecto de ley "Que modifica el art. 2 de la Ley N° 4558/11 'Que establece mecanismos de apoyo a la producción y empleo nacional, a través de los procesos de contrataciones públicas'" | |
4 | 2020/001 MN | Proyecto de ley "Que prohíbe y sanciona la especulación de precios de productos de primera necesidad para la nutrición y la higiene de las familias" | |
5 | 2021/002 D/CG/ABG | Aplicación de la Ley N° 5668/2016 "De verificación y control de la calidad y seguridad de los productos y servicios en las instalaciones eléctricas" | |
6 | 2021/001 D | Distancias mínimas, superficie mínima y requisitos sobre ubicación de locales de expendio de combustibles en la Ordenanza N° 326/2021 de Asunción | |
7 | 2021/002 D | Modificación del artículo 38 de la Ley N° 1119/97 "De productos para la salud y otros" | |
8 | 2021/003 D | Licencias para la producción, industrialización y comercialización controlada del aceite de cannabis medicinal | |
9 | 2021/004 D | Licencias previas de importación de varillas de hierro o acero | |
10 | 2021/005 D | Artículo 103 del proyecto de ley "De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos" (para la Honorable Cámara de Senadores) | |
11 | 2021/006 D | Proyecto de ley "Que establece los valores del costo operativo y precio de referencia del flete de unidad de carga conformadas por tracto camión y semirremolque y crea el Comité Técnico del Costo Operativo del Flete" | |
12 | 2021/007 D | La competencia al incluirse galletitas crackers en pliegos de llamados de productos para el desayuno o la merienda escolar | |
13 | 2021/008 D | Proyecto de ley "De Suministro y Contrataciones Públicas" | |
14 | 2021/009 D | Proyecto de ley que modifica la Ley N° 1119/97 en cuanto a la distancia entre farmacias | |
15 | 2021/010 D | Proyecto que modifica la ley de creación del Fondo Nacional de la Vivienda Social (FONAVIS) | |
16 | 2021/011 D | Requisitos específicos en licitaciones para la adquisición de ambulancias | |
17 | 2021/012 D | Artículo 103 del proyecto de ley "De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos" (para la Presidencia de la República) | |
18 | 2021/013 D | Proyecto de ley "De Suministro y Contrataciones Públicas", artículo 21, inciso m) sobre la restricción de oferentes "vinculados entre sí o por algún socio o asociado común" | |
19 | 2022/001 D | Fijación de precios referenciales en una licitación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social | |
20 | 2022/002 D | Ley N° 6900/2022 sobre subsidio a Petropar | |
21 | 2022/003 D | Metodología de cálculo de derechos para la prestación de los servicios de internet y transmisión de datos | |
22 | 2022/004 D | Ordenanza que regula el servicio de transporte contratado mediante plataformas digitales en Capiatá | |
23 | 2022/005 D | Propuesta de tarifario del Sistema de Pagos Instantáneos - SIPAP | |
24 | 2022/006 D | Proyecto de ley "De Suministro y Contrataciones Públicas" (versión de la Honorable Cámara de Diputados) | |
25 | 2022/007 D | Proyecto de ley de publicidad de estructura de costos y precio de facturación de combustibles | |
26 | 2022/008 D | Proyecto de ley de inspección no intrusiva en puertos (modalidad de implementación) | |
27 | 2022/009 D | Proyecto de ley de publicidad de estructura de costos y precio de facturación de combustibles (versión de la Honorable Cámara de Senadores) | |
28 | 2022/010 D | Proyecto de ley de fijación de precios máximo y mínimo del gasoil tipo III | |
29 | 2022/011 D | Concesión con derecho de exclusividad de algunos juegos de azar | |
30 | 2022/012 D | Proyecto de ley de regulación integral del cannabis |
Otras enlaces de Abogacía
Noticias de Abogacía
Se concluye que algunas de las barreras identificadas por la CONACOM ameritan una consideración especial a fin de analizar si existen alternativas que permitan cumplir con el objetivo de garantizar la trazabilidad sin restringir excesivamente el acceso al mercado.
Se recomienda a los Poderes Legislativo y Ejecutivo tomar las medidas oportunas para la revisión de la Ley N° 1016/97 en cuanto a la exclusividad en los derechos concedidos para la explotación de ciertos juegos y las limitaciones geográficas para la habilitación de casinos.
El Presidente del Directorio resaltó la importancia del tema en razón de los recientes casos de sanciones impuestas por incumplimientos del deber de colaboración.
El proyecto de ley, en su redacción propuesta, establece barreras a la competencia que no se encuentran plenamente justificadas.
En el evento, el Presidente del Directorio abordó la importancia de defensa de la competencia y explicó las funciones y actuaciones de la Comisión Nacional de la Competencia.
La capacitación estuvo a cargo de Eduardo Barros, Miembro del Directorio de la CONACOM, y Ricardo Gavilán, Director de Investigación.